23 diciembre 2010

2010 - discos para guardar

La voy a hacer corta: sólo es para decir, dense una vuelta por estos discos pues valen más que la pena.

En primer lugar mis rezagados 2009:
Phoenix - Wolfgang Amadeus: un disco de la putamadre, nada más que decir al respecto, si es casi perfecto!
Animal Collective - Merriweather Post Pavilion: si alguien puede componer una canción como Girls, se merece la eternidad fluyendo libre por el Universo.
Calvin Harris - Ready for the Weekend: digan lo que quieran Calvin es lo único que me hace sentir un Bender humano al ritmo de Miami Sound Machine.

Ya ahora los 2010

The New Pornographers - Together: Salió a principios de año y ha sido medio ignorado en los conteos. A mi personalmente me musicalizó todo el verano y los días post terremoto, pop con dejos de melancolía, pero pop al fin y al cabo.

Caribou - Swim: Electrónica inteligente, poco efectista y muy efectiva, cuando los beats pueden provocar cosas y crear ambientes reales. Profundo y versátil.

Gorillaz - Plastic Beach: la verdad es ue bien poca fe le tenía a Albarn y cía. Es el primer disco de Gorillaz que me convence completamente, Oh Melancoly Hills es una de mis canciones favoritas del año.

MGMT - Congratulations: aparecieron llenos de hits en Oracular Spectacular emulando al Bowie de Ziggy Stardust y ahora la radio los ignora cuando se sumergen en una mixtura lisérgica digna de Syd Barret. Siberian Breaks es una de las cosas más emocionantes que he oído en años! Definitivamente si es por atrevimiento, es el disco más osado e fuera de espectativas que salió el 2010, es un lujo wn!

Enslaved - Axioma Ethica Odini:
Cuando ya nadie podría, concientemente, dar un peso por el black metal por desgastado y poco creativo, Enslaved se encarga de decirnos que hay quienes pueden mantener la vara alta y entregar productos de calidad desde esa rama extrema, aunque hay que admitir, es mucho más progresivo que black, y sin ser muy fan de las piruetas, este disco está impresionante. Una vez más lo hicieron.

Mini Mansions - Mini Mansions:

pon en la juguera al Supergrass más melancólico (ese de x-ray album y de Road to Rouen, 2 monumentos de discos por si acaso) algo de Beatles etapa drogas duras y piensa a veces en cuanto se podría echar de menos a Elliott Smith. Mini Mansion es eso, un disco redondo, intenso y sicodélico como pocos.

The National - High Violet:
Intenso, sin puntos bajos, personalmente este era EL disco que le hacía el peso a mi número 1. Un disco enorme, más enorme en su versión extendida, buenas letras y buenos arreglos. The National va derecho al mainstream.

Javiera Mena - Mena: si hay alguien con talento para componer canciones es ella. Mejor disfrazada su falencia vocal, se compensa con creces con canciones que llenan espacios y se dibujan como composiciones que elevan al pop de status.

Arcade Fire - The Suburbs:
es uno de esos discos que uno escucha cada cierta cantidad de años, y sabe que van a pasar otros tantos hasta que algo de similar nivel surja. Ha sido comparado su lanzamiento e impacto con lo que pasó con Radiohead en 1997, música inteligente para las masas, letras complejas y arreglos para masticar. Podría decirles que este disco lo escuché 8 veces el día que apareció, unas 15 el segundo día, y luego una vez al día desde principios de agosto, hoy en la mañana lo he vuelto a oír, y sólo espero el día en que pueda ver ese despliegue en vivo. Asegurese oirlo en alta fidelidad. La experiencia lo vale. Ready to Start, Suburban War, We Used to Wait, Sprawl II deben anotarse en la lista de las mejores composiciones aparecidas este año. Arcade Fire es pura intensidad, 16 track y más de una hora, que no agotan nada. Dicen que sobrevalorado, yo creo que ni un ápice. insisto en lo del hi-fi.



Se me quedan varios, es un hecho.

PS. Escuchando con altas espectativas
God Is An Astronaut - Age of the Fifth Sun.
Denver - Musica, Gramatica, Gimnasia.



1 comentario:

Roberto Doveris dijo...

El de The National es tan lindo :, concuerdo mucho junto con el de mena. El de arcade fire no me gustó, pero está bueno. No le llega ni a los talones de funeral y neon bible.